ALEJO DURAN su inicio (Español) interview by Alejandro Duran Diaz + “La Perra” paseo (download mp3)


DURAN DIAZ GILBERTO ALEJANDRO
El rey Negro del Acordeón
Alejo Duran

El 9 de febrero de 1919 en la tropical tierra del Cesar, nació uno de los Gestores de los temas de mayor trascendencia de la cultura musical del país. Heredero de artistas, pues su padre Náfer Donato Durán Mojica interpretaba el acordeón, su madre Juana Francisca Diaz Villareal, era cantante de parrandas y su abuelo Juan Bautista Dúran Pretelt, se destacó como gaitero de reconocida trascendencia.

Sus primeras tonadas las interpreto en la caja, violina y guacharaca. Al acordeón logró sacarle improvisadas y alegres melodías gracias a la buena instrucción de los maestros Octavio Mendoza (el negro Mendo) y Víctor Julio Silva. Tiempo después junto con sus hermanos Nafer y Luis Felipe organizó un grupo musical, con quienes hizo presentaciones en las reuniones programadas en diferente poblaciones, logrando así poco a poco consolidarse como uno de los realizadores de parrandas inmemoriales.

En 1943 creó y dio a conocer su primera obra “Las Cosas” y en 1949 acompañado por Agustín Cudre y Daniel Barraza logro la aceptación calurosa de la gente con el tema de su autoria “Entusiasmo a las Mujeres”, en el teatro Atenas de Mompox.

Llegó al mercado nacional al grabar su primer disco en la ciudad de Barranquilla, el cual fue registrado bajo el nombre de “El Conjunto de Los Tres Duranes”. Al transcurrir el tiempo con sus obras en ritmos de Puyas, Porros, Cumbias y Paseo como “El Cero Treinta y Nueve”, “La Perra”, entre otras se fue consagrado como el Rey Negro del Acordeón, cuyos temas fueron prensadas por Fuentes, Curro, Silver, C.B.S y Tropical.

Su imagen y talento se consagró a un más en la tarima “Fracisco El Hombre” el 30 de abril de 1968, cuando fue declarado Primer Rey Vallenato, en el Festival de la Leyenda Vallenata. Así mismo le fue galardonado con medalla en los Juegos Olímpicos de México, cuando participo en representación de Colombia en el Encuentro Mundial de Folclor.

La música de Alejo Duran expresa el gran sentimiento que sentía hacia la mujer, sus creaciones e interpretaciones en honor a ellas: Fidelina, Alicia Adorada, Evangelina, Elvira, Reyita, Candy, Maruja, Cata, Angela, Cornelia, La Niña Guillo, Mayito, Cholita, entre muchas más nos hablan de la mujer como un gran motivo de inspiración.

Así mismo logro entrelazar en más de 500 obras, los rasgos de su pueblo, sus sentimientos, lamentos y expresiones de “¡Ombe!”, “¡Apa!”, “¡Sabroso!”, “¡Aaay!”, con las alegres notas musicales, temas como: Guepaje, Pobrecito Corazón, Altos del Rosario, Los Campanales, La Primavera, La Cachucha Bacana, Este Pobre Corazón, El Bautismo, El Compromiso, Los Lentes, La Puya Vallenata, Mi Folclor, Carmencita, Besito Cortao, Antioqueña, A dónde estará Durán, El Adivino, A mi Pueblo, Qué tienen las mujeres, Las Viejas no me quieren, La Mujer hay que Tararlas, Ceja Encontrada, entre muchas otras, inmortalizan día a día la grandeza del maestro Alejo Duran.

Some LPs from ALEJO DURAN.

LA PERRA voz / acordeon de ALEJO DURAN (download mp3)  < link


Advertisements

One Response to “ALEJO DURAN su inicio (Español) interview by Alejandro Duran Diaz + “La Perra” paseo (download mp3)”

  1. jucepres23 Says:

    Simplemente …….Genial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: